¿Cuáles son las principales habilidades de los creativos? - bigBite

¿Cuáles son las principales habilidades de los creativos?

By | Acciones creativas, Diseño e Imagen | No Comments

La creatividad es la capacidad de salirse de los límites y generar nuevas ideas a través de la imaginación. A menudo es percibida como un don, algo que solos algunos elegidos poseen, pero la realidad es que todas las personas pueden ser potencialmente creativas. La creatividad es una de nuestras cualidades como seres humanos y siempre es posible sacarla de su escondite y ponerla a trabajar. Si es cierto que hay personas poseen una serie de cualidades que les hace tener mayor facilidad a la hora de explotar su parte creativa, pero ¿cómo son estas personas?

Curiosas

Las personas más creativas tienen su mente activa en todo momento. Quieren descubrir lo desconocido, saber más del mundo que les rodea y del porqué de las cosas. Esto los convierte en personas muy observadoras, que no se conforman fácilmente, pero a la vez hace que muchas veces tengan dificultad para permanecer concentrados.

Optimistas y constructivos

Están convencidos de que todos los problemas tienen solución, y cualquier situación complicada se convierte en todo un divertido reto para ellos. Son personas que no se dejan contagiar fácilmente por el malestar ajeno, y convierten su propio malestar en motivación para generar soluciones constructivas.

Cuestionan el Status Quo

Es decir, el estado de equilibrio de las cosas. Las personas creativas no se conforman con los límites ya marcados, buscan siempre más allá de lo ordinario, rompiendo las reglas.

Emotivos

Gran parte de la creatividad nace de las emociones. Las personas creativas son capaces de crear mensajes muy profundos y llenos de significado. Esta alta emotividad puede hacer que muchas veces escucharlos sea confuso y no se tengan en cuenta sus locas ideas.

Perseverantes y ambiciosos

Las personas creativas suelen confiar mucho en sus capacidades, y están convencidas de que conseguirán sus objetivos por muchos obstáculos que se les presenten en el camino. El querer superarse y demostrar su valía es, precisamente, la clave que les hace lograr sus propósitos.

Valientes y entusiastas

Las personas creativas se dejan llevar por sus propios impulsos y emociones más que por la preocupación de pensar si se están o no equivocando. Sus ideas les parecen tan emocionantes que no se preocupan de los obstáculos que puedan encontrar en el camino.

Rafa García nos habla de servicios web - bigBite

“Nuestros clientes buscan tranquilidad y para ello, nos confían sus proyectos”

By | Web | No Comments

Hoy charlamos con Rafa García, director de IT en bigBite, sobre los servicios y proyectos en los que trabaja y acerca de la confianza en el diseño y la innovación como herramientas indispensables para diferenciarse de la competencia.

¿Qué dice una web de su marca?

Cuando entramos al sitio web de una marca sólo necesitamos unos pocos segundos para hacernos una idea de los valores que transmite o quiere transmitir. Aunque en principio pueda parecer que no hay relación entre una cosa y otra, lo cierto es que el usuario juzga a la empresa según la calidad de su sitio web, al igual que haría al visitar sus instalaciones físicas: el orden, el acceso rápido a la información que se busca, la calidad del contenido…

¿Cuáles son las principales características que debe tener una página corporativa?

En lo relativo al aspecto y a la experiencia de uso, un sitio web corporativo debe reflejar todo aquello que la marca quiere transmitir y debe ser visualmente atractiva para que el usuario se interese en seguir navegando entre las distintas secciones. Para ello, también debe ser intuitiva y de navegación sencilla tanto en dispositivos de escritorio como en terminales  móviles como tablets y smartphones. También debe ser rápida porque los usuarios somos impacientes y no esperamos más de dos segundos si un sitio web no carga. Este punto es vital, porque es muy posible que el usuario prefiera no volver más.

Una web corporativa no debe abusar en lo relativo a la longitud de los textos. En este sentido suele ser complicado explicar a los clientes que los usuarios no queremos leer demasiado, por lo que es importante que el contenido sea breve y conciso, aunque posteriormente demos la posibilidad de acceder a documentos mucho más desarrollados. El uso adecuado de imágenes y vídeos puede ser un muy buen soporte para ofrecer tanta información como sea necesario de una forma comprensible y que no requiera leer extensos documentos. En este sentido la infografía o el vídeo explicativo suelen ser un recurso muy útil para lograr que los usuarios obtengan toda la información importante en muy poco tiempo.

¿Qué busca una página web para un evento?

Tradicionalmente las webs desarrolladas en este ámbito han venido cumpliendo una labor meramente operativa, siendo una plataforma destinada a dar soporte a la secretaría técnica del evento (inscripción de usuarios, confirmaciones de asistencia, etc). Aunque esta función es básica para la web de un evento, con frecuencia se deja de aprovechar una de las grandes ventajas de conseguir que todo tu público objetivo tenga que pasar por tu plataforma, y es que puede ser usada como una plataforma de comunicación en la que, mucho antes de que el evento de comienzo, puedes trasladar a los asistentes  todos aquellos mensajes que quieras transmitir. En este sentido, la web de un evento debe alejarse de modelos “predeterminados” basados en plantillas o en layouts “rígidos”. En bigBite somos partidarios de crear sitios webs adaptados al 100% a la imagen de marca de nuestros clientes, recogiendo sus peculiaridades, su lenguaje y su estilo, además de incorporar todos los elementos relacionados con el evento: su key visual, información sobre venues, agenda, ponentes, etc…

De la misma manera, a través de la web de un evento se puede facilitar su logística previa: pagos y reservas online, generación de tickets con códigos QR para los controles de acceso, selección de acompañante en hoteles, información sobre intolerancias alimentarias, selección de actividades y acciones de team building, y un largo etcétera de posibilidades…

¿Qué buscan los clientes cuando contratan nuestros servicios?

Si tuviera que responder con una palabra a esta pregunta diría que lo que buscan los clientes cuando contratan nuestros servicios es tranquilidad.

En bigBite ponemos a disposición del cliente toda la experiencia de nuestro equipo: les asesoramos en lo relativo a contenidos, diseño gráfico, presencia en redes sociales, seguridad informática, analíticas. Nos volcamos en cada proyecto para dar la solución más ajustada en el menor tiempo posible y ofrecer un excelente servicio de soporte posterior a la finalización del proyecto.

¿Cuál es la parte más divertida de vuestro trabajo?

Tenemos la gran suerte de disfrutar con todos y cada uno de los proyectos que llevamos a cabo: webs corporativas, comunicación y redes sociales, diseño… Pero sin duda los proyectos que más emociones nos generan son las aplicaciones web para eventos: son proyectos efímeros con una fecha de inicio y una de finalización que no nos dan una segunda oportunidad si cometemos algún error: son un auténtico reto al tratarse de proyectos muy vivos, con cambios continuos y a veces imposibles que casi siempre llevamos a cabo con éxito. El mejor momento sin lugar a dudas es recibir la llamada, al finalizar el evento, en la que alguien te dice: “genial, Rafa; todo ha ido bien”.

bigBite es Agencia de Comunicación Oficial en el I Afterwork de APD SUR

By | Sin categoría | No Comments

Bajo el lema “Ilusionar para crecer” se dieron cita más de 500 directivos y empresarios con un objetivo común, ser capaces de entusiasmar a sus empleados

Gran poder de convocatoria el del I Afterwork APD Zona Sur en una excepcional jornada sobre gestión y liderazgo.

 

Saber comunicar el entusiasmo del trabajo a los empleados para conseguir una plantilla feliz, comprometida y más productiva. Sobre estos aspectos se ha centrado el I Afterwork APD Zona Sur organizado por APD, la Asociación para el Progreso de la Dirección, que tiene como objetivo favorecer el debate, el networking y el intercambio de experiencias e ideas.

bigBite ha sido la agencia de comunicación oficial del evento que tuvo lugar en Box Sevilla, un auditorio con capacidad para albergar a todos los empresarios que ayer participaron en la jornada. La bienvenida corrió a cargo de: Dario Regattieri, CEO del Grupo Eventisimo; Felipe Medina, director territorial APD Zona Sur; Álvaro Portes, Director Territorial CESCE y Antonio Fernández, Director Territorial de Vodafone; que Junto con Manpower fueron los patrocinadores del evento. Con la presencia de grandes marcas locales como Coosur, Cruzcampo, Tío Pepe o Covap; los más de 500 directivos que asistieron a la jornada, entre los que se encontraban directores generales, responsables de departamentos y personal de Recursos Humanos, pudieron conocer de primera mano los trucos para hacer de la llegada al trabajo una experiencia grata.

Tres grandes ponentes fueron los que se encargaron de transmitir las herramientas para conseguir motivar, ilusionar e incluso entusiasmar a los trabajadores. Hablamos del mentalista Javier Luxor, el experto en liderazgo, coaching y gestión del talento, Juan Carlos Cubeiro y del escritor, formador y conferenciante, Víctor Küppers. Todos ellos coincidieron en que la actitud y el entusiasmo son las claves para motivar a los trabajadores y que se apasionen con lo que hacen. Javier Luxor, que hizo de maestro de ceremonias amenizando la jornada a través de la interacción y el juego con el público, demostró a los asistentes que las emociones son intuiciones.  Cubeiro se centró en el papel del liderazgo como talento para influir decisivamente en los demás y por tanto, para ilusionar. “Cuando una plantilla pierde la ilusión”, advirtió Küppers, “pierde lo mejor que tiene: su actitud, su manera de ser”; y a modo de lógica matemática planteó la fórmula para medir el valor del trabajo: V=(C+H)xA, demostrando así que los conocimientos y las habilidades suman, mientras que la actitud siempre multiplica. Psicología positiva en estado puro, “la vida nos va según nuestra manera de ser y ésta la eliges tú”.

Una vez finalizadas estas intervenciones, los asistentes disfrutaron de una serie de ‘corners’ de Networking y zonas de degustación donde compartieron con todos los asociados y patrocinadores el cierre de la jornada.

Marta Rodrigo: "El patrocinio es un win win para la marca" - bigBite

“El patrocinio es un win win para la marca”

By | Comunicación | No Comments

 

Marta Rodrigo, Relaciones Públicas de bigBite, habla claramente sobre los beneficios que aportan los patrocinios a las marcas y sobre la importancia de que el target y el mensaje, tanto del evento como del patrocinador, coincidan para que este sea exitoso.

¿Crees que patrocinar eventos es una tendencia que está en alza entre las marcas?

¡Absolutamente! Si el patrocinio está bien hecho es un win win para la marca y para el desarrollo del evento. La clave, lógicamente, es encontrar el patrocinador adecuado para cada evento y asegurarse de que el target y el mensaje del evento y el patrocinador coinciden. Si se hace bien las sinergias son notables.

¿Cómo se gestiona un patrocinio para una marca?

Primero hay que hacer una investigación de necesidades y definir qué queremos conseguir para nuestra marca con este patrocinio. Una vez identificadas las necesidades hay que encontrar el evento idóneo. Cuando tenemos claro el evento a patrocinar, valoramos los resultados que podemos conseguir y empezamos las negociaciones. Los patrocinios pueden ser económicos, por intercambio de producto, o una combinación de ambas.

¿Qué beneficios aportan los  patrocinios a los clientes?

El valor de la comunicación de un patrocinio es muy alto. A no ser que hablemos de patrocinios estratégicos que pretenden acercarse a un target nicho o asociarse a unos valores de marca muy concretos, el principal valor de un patrocinio es el alcance de su comunicación. Además, las marcas consiguen reforzar sus valores y posicionarse entre su público objetivo de manera inmediata.

¿En qué sector es más habitual la gestión de este tipo de acciones?

Históricamente los patrocinios han sido deportivos, y las marcas más activas son refrescos, marcas de ropa, y en general, grandes corporaciones.

¿Qué hace exitoso un patrocinio?

Lo importante para optimizar un patrocinio es asegurarse de que la marca y el evento comparten valores y target. Una vez tenemos esto claro, buscamos la forma de patrocinio más ventajosa para las dos partes y podemos empezar a ver y a cuantificar los buenos resultados.

Hablamos de las celebrities en eventos, ¿son rentables? - bigBite

Las celebrities en los eventos, ¿son realmente rentables como Relaciones Públicas de la marca?

By | Comunicación, Eventos | No Comments

Aunque el uso de celebrities en los eventos es un tema de total actualidad, lo cierto es que se trata de una estrategia que viene de mucho tiempo atrás. Ya en pleno apogeo del cine de Hollywood en los años 50, comenzaron a aparecer firmas que contaban con la presencia de famosos para representar su marca.

Hoy en día, para muchas empresas la clave del éxito está en relacionar su marca con caras conocidas del mundo del cine, la música, el deporte, y como no, las redes sociales. Pero, ¿realmente es esto rentable? No siempre estas estrategias funcionan, todo depende de la credibilidad.

En el mundo de los eventos, las marcas invitan a celebrities como forma de generar notoriedad en medios de comunicación, diferenciarse de la competencia y hacer más atractivo su producto relacionándolo con los valores de la celebridad. Se buscan personas que sean valoradas por la audiencia más allá de su imagen, que compartan un mismo propósito, una actitud, y que ejerzan de relaciones públicas entre la empresa y su público.

La elección de esta personalidad es fundamental. No todas las celebrities son válidas para cualquier marca, todo dependerá de la personalidad. La persona que escojamos, y su personalidad, deben ir totalmente en consonancia con los valores de la empresa y sus expectativas. Además, en un contexto en que aparecen cada vez más caras conocidas provenientes del mundo de los influencers y las redes sociales, es muy importante conocer toda la historia de la persona si queremos asegurarnos de que nuestra imagen no salga dañada por alguna de sus actuaciones.

Otro punto que debemos tener en cuenta es que contar con una celebrity durante un periodo de tiempo prolongado hará que nuestro público nos relacione directamente con ella de manera automática, como puede ser el caso de Nespresso y George Clooney.

Encontrar a una persona indicada para representar una marca puede convertirse en una tarea complicada. Además, contar con una celebrity no asegurará que nuestra estrategia funcione. Debemos tener en cuenta que lo más importante es que el mensaje que trasmitan tenga credibilidad, que la persona refleje el espíritu y carácter de la firma, y que de esta forma, consiga llegar al target y servir de intermediario para generar un vínculo entre ellos y la marca.

Hablamos sobre Branded content con Yésica Mata

By | Comunicación, Marketing Digital | One Comment

Yésica Mata responsable de branded content de bigBite nos habla de la publicidad online como la herramienta que nos permite llegar a nuestro público objetivo de forma rápida y eficaz.

¿Cómo definirías tu trabajo como branded content?

Es un nuevo formato de publicidad, pero a través de la generación de contenidos. El objetivo es crear contenidos de interés que mantengan una vinculación entre lo que la marca quiere mostrar y lo que su público desea consumir. Debes ofrecer al consumidor aquello que le resulte eficaz tanto en el plano cognitivo, como en el afectivo.

Tus amigos, familia… ¿entienden a qué te dedicas profesionalmente?

La mayoría no, se creen que mis labores son estar 24 horas en las redes sociales y escribir sobre algún tema. Realmente el trabajo va mucho más allá, no se imaginan la estrategia que hay detrás de esa tarea. En mi día a día, nada es casualidad, todo tiene un por qué y la improvisación y el atrevimiento no es la mejor elección.

¿Qué formación crees que debería tener un branded content?

Gente que venga del periodismo, marketing o comunicación probablemente esté mejor preparada. También creo que se deben tener unos conocimientos básicos en diseño gráfico para ser más autónomo y eficaz.

¿Alguna aptitud en particular?

Saber comunicar, empatizar, buena redacción, ser creativo y sentido común.

¿Las marcas son conscientes de la necesitad de esta figura?

Sí, cada vez están más concienciadas de que el contenido es lo que prima y que ya no solo basta con hacer publicidad tradicional. Saben que deben encapsular el mensaje de marca en un formato de entretenimiento que el consumidor sí quiere recibir. La repetición y la interrupción en bloques ya no logran el retorno esperado. Debemos convertir a las marcas en “Brand Lovers”, marcas que enamoren y emocionen al consumidor a través de los mensajes.

¿La publicidad online es un gran aliado en tu trabajo diario?

Por supuesto, es el medio que nos ayuda a difundir esos contenidos de valor que hemos generado. Este tipo de publicidad nos ofrece unas ventajas que nos permiten hacer llegar los mensaje a nuestro público objetivo de una forma rápida y eficaz. Su inversión asequible, sus múltiples formatos, su nivel de segmentación y su analítica lo convierten en imprescindible en toda estrategia de comunicación.

¿Qué tipo de publicidad online es esencial para cualquier estrategia digital?

Vídeo online, redes sociales, email marketing y posicionamiento en buscadores. La publicidad display es actualmente una de las más empleadas y el retargeting la más eficaz para fomentar el recuerdo.

¿Cómo gestionar una crisis de comunicación? - bigBite

Cómo gestionar una crisis de comunicación

By | Comunicación | No Comments

Está demostrado que antes o después la mayoría de empresas se enfrentan a una crisis de comunicación, sin embargo, en nuestro país nos sorprende la gran cantidad de empresas que no cuentan con una comisión y plan de crisis previo.

Prever situaciones inesperadas lleva tiempo, pero si nos pillan desprevenidos, las consecuencias pueden ser fatales y ocasionar que tardemos años en recuperarnos o incluso que nos lleve a desaparecer definitivamente.

Una buena gestión de la comunicación nos permitirá salvar esos momentos difíciles e incluso salir más reforzados. Cada empresa es diferente, y cada situación también, pero existen algunos consejos fundamentales a seguir para gestionar de forma adecuada una crisis de comunicación:

Actuar con rapidez

No podemos dejar que las crisis nos bloqueen. Nunca es bueno precipitarse, pero debemos ser los primeros en actuar si no queremos que alguien hable por nosotros. Hoy en día, gracias a la tecnología es muy fácil enterarnos de lo que está ocurriendo e ir siguiendo la situación muy de cerca. Debemos observar quién se está haciendo eco del tema y cómo lo están abordando.

Tomar decisiones

Debemos reunir con urgencia un Gabinete de Comunicación, planificado con antelación, que pondrá sobre la mesa toda la información disponible para tomar decisiones y elaborar una solución eficaz.

Elegir un portavoz

Identificar a la persona más adecuada para transmitir los mensajes según el problema es fundamental. El portavoz deberá presentarse como una persona accesible, sincera y que asuma todas las responsabilidades derivadas del problema. Lo mejor es llevar preparado un argumentario con los mensajes clave y las respuestas más adecuadas a posibles preguntas.

Empatía con los afectados

Las personas quieren soluciones, pero sobre todo, quieren saber que la empresa les comprende y comparte su sentimiento ante la situación. La atención a los afectados debe ser impecable y transparente, proporcionándoles toda la información que requieran, por ejemplo, abriendo una línea telefónica para resolver sus dudas.

No perder la compostura

Nunca debemos dejar que nuestra frustración o falta de paciencia nos juegue una mala pasada. Una buena actuación del portavoz puede salvarnos de una crisis, pero una mala reacción puede hacernos caer en picado sin frenos.

Aprender de los errores

No debemos esperar a que se produzca una crisis para trazar un plan de acción. Lo mejor es tener previsto un manual de resolución de situaciones de crisis que reúna el protocolo a seguir según la situación. Lo más importante es que una vez resuelto un problema, valoremos tanto nuestros puntos fuertes como los débiles, para aprender de ellos de cara al futuro.

Presentación de Gastroemprendedores - bigBite

Trabajamos con prensa especializada en la presentación de Gastroemprendedores

By | Comunicación, Marketing Digital, Web | No Comments

La aceleradora Eatable Adventures nacida en 2015, trabaja con proyectos gastronómicos emergentes que prometen un impacto relevante en los hábitos de alimentación. Su misión es construir los negocios gastronómicos del futuro.

Esta incubadora ha presentado en un evento organizado por Eventisimo, el nuevo informe ‘Mass Green’. En dicho encuentro se reunieron más de doscientos invitados del sector gastronómico y emprendedor, así como prensa especializada.

En esta ocasión, desde bigBite nos hemos encargado de la puesta en marcha de este proyecto en los medios de comunicación y, para ello, hemos realizado una convocatoria, la elaboración de la nota de prensa del encuentro y hemos llevado a cabo acciones de relaciones públicas con los medios del sector durante el mismo.

Así mismo, hemos realizado el diseño y la programación de la web Gastroemprendedores y hemos elaborado un informe de seguimiento de los impactos en prensa online y offline con la intención de conocer el retorno de la inversión en esta acción en concreto.

Una jornada en la que tomamos parte de forma activa en los diversos ámbitos en los que estamos especializados: comunicación, relaciones públicas y programación web del proyecto Gastroemprendedores.

“Hoy en día no hay estrategia de comunicación sin parte digital”- bigBite

“Hoy en día no hay estrategia de comunicación sin parte digital”

By | Entrevistas | No Comments

Beatriz Romero es la Directora de Digital de bigBite. En esta entrevista nos habla de cómo el marketing digital es una parte fundamental a la hora de diseñar una estrategia de comunicación y, sobre cómo las tendencias en este sector están cambiando, un campo que cuenta con profesionales cada vez más especializados.

¿Marketing digital o marketing online?

El marketing digital utiliza todos los medios digitales y redes sociales que existen hoy en día para sustituir al marketing tradicional de toda la vida. Así, podemos interactuar con el cliente, captar clientes potenciales y ver qué tiene mayor aceptación según las necesidades generadas en el consumidor.  Por ejemplo, si creamos un catálogo interactivo para Tablet y no está colgado en la red, sería marketing digital.

Por otro lado, el marketing online quiere sacar el máximo partido a Internet. Podemos decir que el marketing online va incluido dentro de lo que es el marketing digital pero éste último necesita del primero para dar frutos. Por el contrario, el online puede funcionar sin el digital.

Resumiendo: el MK digital explota todos los medios digitales que existen y el MK online usa internet como pieza base y clave.

 ¿Cuáles son las soluciones digitales que ofrece bigBite a sus clientes?

Ofrecemos soluciones de negocio integrales para llegar a los clientes actuales y captar otros nuevos con un enfoque digital: consultoría digital, Social Media, campañas de publicidad, posicionamiento (SEO), Google Adwords… Nuestras propuestas son escalables según las necesidades de cada sector en el que se trabaja y siempre enfocadas a los resultados. Además, implementamos un sistema de analítica para medir el reporte de cada una de las acciones que llevamos a cabo.

¿Qué importancia ha adquirido en los últimos años el marketing digital a la hora de diseñar una estrategia de comunicación?

Hoy en día no hay estrategia de comunicación sin parte digital. Las estrategias de comunicación deben tener parte digital y tradicional, con acciones que tengan repercusión en ambos medios para maximizar el alcance y la difusión. Según el estudio de la IAB presentado hace un par de meses, la publicidad digital representó en 2016 un 29% de la cuota total de la inversión publicitaria con un crecimiento del 4% respecto a 2015, es el único medio que crece en inversión publicitaria. Se acerca a medios tradicionales como la televisión (que representa un 39%) y nos hace pensar que a medio plazo España seguirá el mismo comportamiento de otros mercados (como el estadounidense) donde el digital lidera el reparto de medios en inversión publicitaria. En este crecimiento toma especial importancia el mobile, que está cada vez más presente en las estrategias de comunicación.

Hace algunos años no se daba la credibilidad que merece a las estrategias digitales profesionales, ¿crees que la tendencia ha cambiado?

La tendencia está cambiando, ya que las marcas están viendo los resultados y cada vez nos encontramos con profesionales más preparados. Si no estás en internet, no existes. La búsqueda de opiniones, referencias, información general… antes de comprar un producto o reservar unas vacaciones es un paso más que incorporamos en nuestra decisión de compra. Es un sector que cambia cada día, con la llegada de nuevos elementos (por ejemplo, la consolidación del móvil como medio digital) que necesita de una actualización continua.

¿Cómo debe ajustarse una estrategia digital dependiendo del tamaño de una empresa?

La estrategia digital va en función del tipo de negocio del cliente más que del tamaño de la empresa. Hay empresas que basan su negocio en internet y son menos de diez empleados. Creo que la clave real está en el tipo de sector al que nos dirigimos, hay sectores que son casi digitales o en los que la  parte digital interviene en la decisión de compra: turismo, viajes, inmobiliario, moda…

¿Cómo crees que evolucionará el sector en los próximos años?

A nivel de comportamiento, el móvil definitivamente seguirá aumentando su porcentaje de tráfico del total. Las empresas que sean Mobile First y sepan cómo interaccionar con sus usuarios ganarán la nueva partida. En el ámbito digital, debido a la saturación del sector y al bombardeo que sufren los usuarios, las ideas originales y las propuestas de valor son las que están marcando la diferencia.

 

 

El beneficio de patrocinar eventos deportivos - bigBite

El beneficio de patrocinar eventos deportivos

By | Comunicación Corporativa, Eventos | No Comments

Vincular negocio y deporte es otro de los vehículos que utilizan las empresas para dar a conocer su marca, creando imagen visual y posicionándolas en el mercado. Pero nada más importante, antes de comenzar esta acción, que analizar el público objetivo al que nos dirigimos para que el éxito esté asegurado.

En primer lugar, la actividad que elijamos debe estar relacionada con los intereses de la propia marca puesto que el vínculo emocional que se logra con el deporte y sus valores es  alto. Principalmente estos valores se identifican con el fomento de una vida sana y con valores más sociales, donde la imagen de marca está presente en todo momento.

Los resultados de este tipo de acciones son altamente efectivos, basta con calcular el precio del patrocinio respecto a los impactos obtenidos. La mayoría podrá justificar los resultados a corto plazo con ventas rápidas, captación de nuevos clientes,… Sin olvidar que las campañas que se pongan en marcha se deben utilizar para potenciar el negocio.

Además el desarrollo de las nuevas tecnologías y las redes sociales ayuda a multiplicar el impacto de resultados y a conseguir engagement con los seguidores. Sus beneficios se traducen en gran rentabilidad, facilidad para llegar a nuestro público, segmentación de mercado y posicionamiento de marca entre otros. Por supuesto que cada patrocinio o acción que se lleve a cabo en esta línea debe apoyarse por una estrategia de comunicación ad hoc y un plan de publicidad específico, que logre la consecución de estos objetivos.

La Asociación de Marketing de España destaca que la previsión de inversión del patrocinio en 2017, en la mayoría de los casos, aumentará ligeramente entre el 0,1% y el 4,9%. Además destaca que, entre los principales objetivos  del patrocinio, encontramos como la gran vencedora a la visibilidad de la marca (81%), que ya lideraba el ranking en 2014 y 2015.

Pero no todo se centra en los grandes eventos deportivos, hay alternativas como los deportes emergentes, en los que las multinacionales tienen una presencia mucho menor. Igualmente, para aquellas empresas que no tengan una extensa capacidad de inversión existen otras fórmulas de colaboración que permiten un intercambio de productos o servicios por publicidad, solo hay que asesorarse por profesionales.